Cientos de muertos tras fuerte terremoto que sacude Turquía y Siria

El presidente Recep Tayyip Erdoğan dijo que se habían enviado equipos de búsqueda y rescate al área. hablando en Gorjeoexpresó la esperanza de una pronta recuperación.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo en un comunicado nocturno que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado» por los efectos del terremoto.

«Estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria», dijo. «El presidente Biden ha pedido a USAID y otros socios del gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE. UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el gobierno turco».

Anadolu publicó una foto de un edificio panqueque, las cortinas expuestas al aire, los muebles destrozados, los accesorios de agua desprendidos de las cañerías. No se ha especificado su ubicación.

Un video de Malatya, Turquía, publicado por Reuters, mostraba edificios dañados, escombros en la calle y rescatistas en el suelo listos para actuar.

La región es sísmicamente activa, dijo el USGS, y el terremoto inicial parece haber ocurrido cerca de una triple unión tectónica, entre las placas de Anatolia, Arabia y África.

Un edificio destruido después de un terremoto el lunes en Diyarbakir, Turquía.Agencia Anadolu a través de Getty Images

La famosa sismóloga Lucy Jones tuiteó que hasta 4,5 millones de personas en la región experimentaron temblores muy fuertes o severos, según su lectura de datos del USGS.

El USGS dijo que las viviendas en el área a menudo consisten en construcciones y materiales vulnerables a los terremotos, incluida la mampostería de ladrillos no reforzados y estructuras de armazón de concreto de poca altura sin conductos.

«En general, la población de esta región reside en estructuras que son extremadamente vulnerables a los terremotos», según un análisis del USGS.

Los medios estatales sirios informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama.

En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, que limita con Turquía, varios edificios se han derrumbado, según la opositora Defensa Civil Siria.

El grupo de voluntarios de Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos, declaró un estado de emergencia no oficial para el país, ya que dijo que los edificios derrumbados han atrapado a muchos residentes atrapados.

Un análisis generado por computadora por el programa USGS PAGER, para la evaluación rápida de terremotos globales para la respuesta, determinó que la cantidad de muertes podría exceder las 100 y llegar hasta 1000. También calculó que las pérdidas podrían ascender a $ 1 mil millones o más.

Sin embargo, el USGS dijo que las proyecciones aún no han sido revisadas por un científico.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el centro de Turquía la madrugada del lunes y fue seguido por una fuerte réplica.
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el centro de Turquía la madrugada del lunes y fue seguido por una fuerte réplica. Pensilvania

El terremoto sacudió a los residentes del Líbano de sus camas y sacudió los edificios durante unos 40 segundos. Muchos residentes de Beirut abandonaron sus hogares y salieron a las calles o alejaron sus automóviles de los edificios.

Turquía se asienta sobre las principales fallas y con frecuencia es sacudida por terremotos; 18.000 personas murieron en los poderosos terremotos que azotaron el noroeste de Turquía en 1999.

La historia registrada de terremotos en la región se remonta a cientos de años, según el USGS, que dijo que el terremoto del lunes ocurrió en la zona de falla del este de Anatolia o en la zona de falla transformante del Mar Muerto.

La última gran sacudida en el área fue el 24 de enero de 2020 y midió 6,7, dijo el USGS. Fue al noreste del terremoto del lunes, agregó.

La cercana ciudad de Alepo, Siria, fue golpeada por lo que los expertos creen que fue un terremoto de magnitud 7,1 en 1138, según la encuesta. Un terremoto con una magnitud estimada de 7,0 sacudió la misma región de Siria en 1822, agregó.

Beatriz Guzzardi, Aina J Khan, Lawahez Jabari, Aziz Akyavas Y Charlene Gubash contribuido.