China decide cómo enfrentar a Estados Unidos en Tawain

HONG KONG — Indignada por ser un corredor de poder global: China tuvo que pensar en lo que se ve bien en este momento mientras realiza ejercicios militares en Taiwán.

Los simulacros planificados de tres días, que según el ejército chino simularon un bloqueo aéreo y naval, así como ataques de precisión contra objetivos clave, comenzaron el sábado cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresó a Taipei después de una parada de tránsito estadounidense que incluyó una reunión. con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.

China, que reclama la autonomía de Taiwán como su propio territorio, ha advertido repetidamente que no se reúna con Tsai con McCarthy, el funcionario estadounidense de más alto rango que se ha reunido con un líder taiwanés en suelo estadounidense desde que Washington transfirió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979. ve este contacto oficial como una violación de la política de «una sola China» de Washington, según la cual reconoce a Beijing como el único gobierno legítimo de China pero mantiene relaciones no oficiales con Taipei.

Si bien los simulacros se llevaron a cabo bajo políticas que han regido las acciones de China durante décadas, los acontecimientos más recientes parecen haber moderado su reacción: China recibió la semana pasada a varios altos funcionarios extranjeros, incluido el presidente francés Emanuel Macron. En particular, Beijing solo intensificó su respuesta militar después de que se fueron.

Un avión de combate despega el domingo del portaaviones chino Shandong en el Océano Pacífico, al sur de la prefectura japonesa de Okinawa.Ministerio de Defensa de Japón vía AFP – Getty Images

Las patrullas de preparación para el combate, denominadas «Espada Conjunta», se llevaron a cabo en tres áreas de las aguas alrededor de Taiwán y se completaron con éxito el lunes, dijo el ejército chino. Un portaaviones chino participó en las patrullas por primera vez, y el ejército japonés publicó un video de un avión de combate despegando de la cubierta. Los ejercicios con fuego real frente a la costa de China continuarán hasta el 20 de abril.

Los expertos dicen que los simulacros fueron de menor escala y menos serios que las acciones de Beijing en agosto pasado, cuando rodeó a Taiwán con ejercicios militares con fuego real sin precedentes en respuesta a una visita de la entonces presidenta, Nancy Pelosi.

La demostración de fuerza de China esta vez se vio atenuada por la reacción global negativa a estos ejercicios militares, dijo J. Michael Cole, asesor principal para contrarrestar la influencia autoritaria extranjera en el Instituto Republicano Internacional.

Beijing también teme socavar la imagen que está tratando de cultivar como una alternativa moderada a la dominación global de Estados Unidos, así como un mediador potencial en Ucrania.

El presidente de la Cámara McCarthy se reúne con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, hablan en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el miércoles.Eric Thayer/Bloomberg vía Getty Images

«No se puede idear un plan de paz en Europa y al mismo tiempo lanzar ejercicios militares a gran escala contra un vecino», dijo Cole, que tiene su base en Taipei.

Una respuesta demasiado agresiva de Beijing, agregó, también correría el riesgo de descarrilar los esfuerzos para enmendar las relaciones con Washington, que tocaron un nuevo mínimo en febrero después de que un globo de vigilancia chino cayera sobre el territorio de los EE. UU., lo que llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a posponer una visita planificada. . Para el país.

Taiwán condenó los últimos ejercicios militares y dijo que defenderá firmemente su soberanía sin escalar el conflicto.

“China no puede dictar cómo nuestros amigos internacionales interactuarían con Taiwán”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, a NBC News en una entrevista el lunes. «Y ese tipo de interacciones ha estado ocurriendo durante muchos, muchos años».

El Instituto Estadounidense en Taiwán, que sirve como la embajada de facto en Estados Unidos, dijo que estaba monitoreando de cerca los simulacros de China y que estaba «cómodo y seguro» de que había suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad.

“Nuestros canales de comunicación con la República Popular China permanecen abiertos y siempre hemos pedido moderación y no cambiar el statu quo”, dijo un portavoz, utilizando el acrónimo de la República Popular China.

Un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán aterriza en Hsinchu, en el norte de Taiwán, el 9 de abril de 2023.
Un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán aterriza en Hsinchu, en el norte de Taiwán, el domingo. Jameson Wu / AFP-Getty Images

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, defendió los simulacros el lunes y dijo que era una «advertencia severa» y una «medida necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que, a las 6 a. dos días. La mitad de los aviones ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea autodeclarada de Taiwán después de cruzar la línea media, una frontera no oficial en el Estrecho de Taiwán que China cruza con mayor frecuencia.

Más tarde el lunes por la mañana, el ministerio dijo que se detectaron 59 aviones militares chinos adicionales cerca de Taiwán entre las 6 a.m. y las 10 a.m., incluidos 39 que cruzaron la línea media. El portavoz militar de China dijo que los ejercicios mostraron que las tropas chinas están «listas para luchar en cualquier momento para aplastar cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ e intentos de interferencia extranjera».

Aunque China envía aviones de combate a Taiwán casi a diario, el número tiende a aumentar después de eventos como la reunión McCarthy-Tsai que considera provocativa.

El lunes, un destructor de la Marina de los EE. UU. navegó cerca de las Islas Spratly, un archipiélago en disputa en el Mar de China Meridional, en lo que los oficiales militares llamaron Operación Libertad de Navegación. China, que reclama la soberanía sobre casi todo el Mar Meridional de China, dijo que el barco estadounidense ingresó ilegalmente a aguas chinas y vigiló el tránsito del barco.

China anunció anteriormente sanciones contra la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde McCarthy y Tsai se reunieron el miércoles, y el Instituto Hudson, un grupo de expertos conservador que le otorgó un premio a Tsai mientras estaba en Nueva York el mes pasado, diciendo que habían proporcionado una plataforma. para la promoción. de la actividad «separatista».

En comparación, una visita a Taiwán de una delegación bipartidista del Congreso encabezada por el representante Michael McCaul, republicano por Texas, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, recibió una respuesta mínima de Beijing. Los legisladores estadounidenses abandonaron Taipei el sábado después de reunirse con Tsai.

Desde que el líder chino, Xi Jinping, comenzó oficialmente un tercer mandato sin precedentes como presidente en marzo, se ha embarcado en una serie de actividades diplomáticas, incluida la visita al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú en marzo y la recepción de altos funcionarios occidentales como Macron y el presidente de la Unión Europea. Comisión, Úrsula. von der Leyen, quienes estuvieron en Beijing la semana pasada.

China ha suspendido los ejercicios militares en torno a Taiwán hasta la salida de Macron y von der Leyen, así como del expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, que estuvo en China hasta el viernes para una histórica visita de 12 días.

También la semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Arabia Saudita se reunieron en Beijing para dar seguimiento a un acuerdo sorpresa que China negoció el mes pasado para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos rivales por primera vez en siete años.

«El programa de ejercicios subraya los esfuerzos de Beijing para equilibrar la disuasión de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán con intereses más amplios en fortalecer los lazos con socios comerciales y reforzar la influencia diplomática global», dijo la socia Ava Shen, quien cubre la política exterior taiwanesa y china en Eurasia Group, una nueva consultora con sede en York.

Courtney Kube informó desde Taipei, Jennifer Jett informó desde Hong Kong y Janis Mackey Frayer informó desde Beijing.