China acusa a Estados Unidos de «desinformación» por las advertencias de que planea enviar artillería y municiones a Rusia

HONG KONG – China acusó el lunes a Estados Unidos de “desinformación” y “doble rasero” en las advertencias de que es considera enviar artillería y municiones a Rusia para su guerra en Ucrania.

Beijing está promoviendo conversaciones de paz ya que es Washington quien está alimentando el conflicto, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, luego de que funcionarios occidentales expresaron su creciente preocupación por las intenciones de China.

«Sobre el tema de Ucrania, China apoya una posición objetiva y justa y promueve activamente las conversaciones de paz. Sin embargo, Estados Unidos ha avivado las llamas y alimentado la lucha con más armas» para Kiev, dijo la puerta, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao. Ning en una conferencia de prensa regular, destacando un plan de paz que China lanzó el viernes en el primer aniversario de la guerra.

“Estados Unidos ha difundido información errónea sobre el suministro de armas de China a Rusia y el uso de la acusación para sancionar a las empresas chinas”, dijo Mao, describiéndolo como un “doble rasero y la definición incluso hipocresía”. Dijo que Beijing había presentado representaciones solemnes ante Washington después de que el Departamento de Comercio incluyera el viernes en la lista negra a cinco empresas chinas acusadas de brindar asistencia al ejército ruso.

La propuesta de 12 puntos de China exige un alto el fuego entre Kiev y Moscú, el inicio de conversaciones de paz y el fin de las sanciones occidentales contra Rusia. Funcionarios estadounidenses y europeos han descartado el plan chino por considerarlo demasiado favorable para Moscú, aunque el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que quería discutirlo con el presidente chino, Xi Jinping.

El gobierno chino, que el año pasado anunció una asociación «ilimitada» con Rusia, se ha abstenido de condenar la agresión rusa mientras se esfuerza por presentarse como neutral. Criticó las sanciones occidentales como ineficaces y tuvo cuidado de evitar violarlas.

Los funcionarios estadounidenses acusaron públicamente por primera vez a China de planear brindar asistencia letal a principios de este mes, lo que provocó fuertes negativas de Beijing. La nueva inteligencia sugiere que la asistencia podría incluir artillería y municiones, dijeron el fin de semana tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, sin proporcionar evidencia.

La nueva inteligencia fue reportada originalmente por El periodico de Wall Street y confirmado a NBC News por un ex funcionario estadounidense y un funcionario occidental informado sobre el asunto.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo el domingo que la Casa Blanca aún no había visto a China brindar ayuda letal a Rusia, pero advirtió que sería contra los intereses de Beijing.

“Creo que los alejaría de varios países del mundo, incluidos nuestros aliados europeos”, dijo en “Meet the Press” de NBC News.

También el lunes, China acusó a Estados Unidos de socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán al hacer volar un avión de reconocimiento y patrulla marítima P-8A Poseidón a través de la estrecha vía fluvial, que China reclama como su territorio con la isla de Taiwán. Taiwán y los Estados Unidos consideran el estrecho territorio internacional, y es cruzado regularmente por buques de guerra estadounidenses y ocasionalmente por aviones.

“La acción de Estados Unidos interfiere deliberadamente y perturba la situación en la región y pone en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Nos oponemos firmemente a esta acción”, dijo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China en un comunicado.

Un comunicado de la Séptima Flota de EE. UU., que tiene el mando operativo de todas las fuerzas navales de EE. UU. en la región, dijo que el vuelo demostró «el compromiso de Washington con un Indo-Pacífico libre y abierto».

El viernes, un avión de combate chino voló a 500 pies del mismo avión mientras patrullaba el Mar de China Meridional. Un oficial de la Marina de los EE. UU. dijo a los reporteros de NBC News a bordo que tales encuentros, aunque de naturaleza profesional, se estaban volviendo más frecuentes.

Eric Baculinao, amanecer liu Y murphy zhao contribuido.