California ve un aumento en la contaminación del aire a medida que los niveles nacionales mejoran
En el lado positivo, el informe encontró que la cantidad de personas que viven en condados con niveles nocivos de contaminación por ozono se redujo en más de 19 millones en 2019-21 en comparación con 2018-20. Y 1,5 millones de personas menos vivían en condados con niveles de contaminación por partículas consistentemente insalubres durante todo el año.
«Lo que hemos visto este año es que la contaminación por ozono ha mejorado en la mayor parte del país. El ozono ha mejorado lentamente, pero fue una mejora bastante dramática», dijo Pruitt.
Puntos críticos de contaminación de California
Las ciudades de California encabezaron la clasificación del informe de las áreas metropolitanas más contaminadas de los Estados Unidos.
Bakersfield, al norte de Los Ángeles, ocupó el primer lugar en contaminación por partículas a corto plazo durante todo el año (empatado en este último lugar con Visalia, California). Pruitt dijo que la producción agrícola en la región genera altos niveles de contaminación del transporte, especialmente de los camiones.
LA ocupó el primer lugar en contaminación por ozono, la misma clasificación que ha ocupado durante todos los años menos uno en los 24 años de historia del informe.
Tanto Pruitt como Peltier dijeron que LA es un excelente ejemplo de los desafíos de reducir la contaminación en los estados occidentales. Los veranos secos de la zona son propensos a los incendios forestales y muchos residentes dependen de los automóviles para desplazarse.
La geografía de Los Ángeles también brinda condiciones ideales para la formación de ozono, ya que las montañas circundantes evitan que la contaminación del aire se disperse, lo que Peltier llamó un «efecto de bañera».
“Obtienes este tipo de acumulación de contaminación del aire. Simplemente se atasca en el valle y se mece de un lado a otro. Mientras lo hace, las concentraciones se acumulan, el ozono se cocina”, dijo.
¿Por qué está mejorando la calidad del aire en todo el país?
Peltier dijo que las caídas significativas en la contaminación del aire son el resultado de la Ley de Aire Limpio, que se aprobó en 1970 y estableció estándares nacionales de calidad del aire.
“Se necesitan años y años para que se construyan los automóviles y se implementen nuevos controles de emisiones, pero eventualmente se pone de moda”, dijo.
El impacto de la ley es particularmente claro en la Costa Este, dijo Pruitt.
“El Este pudo cosechar los beneficios de un aire más limpio sin verse socavado por el calor, la sequía y los incendios forestales que está experimentando el Oeste”, dijo.
Sin embargo, el informe también destacó disparidades que no están vinculadas a ninguna región en particular: descubrió que las personas de color tienen casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de vivir en un condado con niveles nocivos de smog, ozono y contaminación por partículas.
Pruitt dijo que las carreteras, los vertederos, las instalaciones industriales o las centrales eléctricas generalmente se han construido en comunidades de color económicamente desfavorecidas.
Prevenir muertes relacionadas con la contaminación
La contaminación por partículas y ozono ha sido relacionado con la muerte prematura.
Las partículas finas (partículas diminutas en el aire que tienen menos del 4 % del diámetro de un cabello humano) son responsables de casi 48 000 muertes prematuras en los Estados Unidos cada año, según la Asociación Estadounidense del Pulmón.
Peltier dijo que la exposición a la contaminación por partículas puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, mientras que el smog de ozono se asocia más a menudo con el empeoramiento del asma.
Pero Estados Unidos tiene la oportunidad de reducir esos riesgos para la salud, dijo Pruitt, ya que la Ley de Reducción de la Inflación reservó $369 mil millones para combatir el cambio climático y reducir las emisiones.
Pruitt dijo que el dinero debería distribuirse rápidamente. Su informe también instó a la EPA a establecer estándares más estrictos para la contaminación por partículas y ozono y finalizar las restricciones propuestas sobre las emisiones de petróleo, gas y plantas de energía.
“Ese es realmente nuestro llamado a la acción este año: el dinero que el IRA ha reservado, gastémoslo sabiamente. Y dejemos que la administración Biden marque las cosas de su lista de tareas pendientes”, dijo.