Buddy Holly, el pequeño Basset Griffon Vendéen, gana la exposición canina de Westminster

NUEVA YORK – Este Buddy Holly ya no tiene que suspirar: «Será el día».

Un petit basset griffon vendéen que lleva el nombre de la leyenda del rock ‘n’ roll ha ganado el premio al mejor espectáculo en Exposición canina del Westminster Kennel Club Martes por la noche, una novedad para su raza de cazadores de conejos.

Buddy Holly venció a otros seis finalistas para ganar el premio de exposición canina más prestigioso de los Estados Unidos. Los PBGV, como se les conoce abreviadamente, son los 154.º purasangres más comunes en el país, según clasificaciones recientes del American Kennel Club.

«Nunca pensé que un PBGV haría esto», dijo la gerente y copropietaria Janice Hayes. «Buddy Holly es el epítome de un perro de exhibición».

Sus competidores incluían a Rummie, un pequinés que aspiraba a ganar el tercer trofeo en 11 años para su pequeña pero majestuosa raza. Winston, el bulldog francés, aspiraba al título después de haber estado tan cerca el año pasado.

Un pastor australiano llamado Ribbon, un setter inglés llamado Cider, un schnauzer gigante llamado Monty y un staffordshire terrier americano llamado Trouble también estaban entre la manada de pretendientes.

Si Buddy Holly sintió la presión, no lo dejó notar hasta la final. En cambio, parecía más preocupado el martes por la tarde jugando con su gente y descartando la idea de una siesta en su jaula.

«Simplemente grita PBGV», dijo Hayes. “Son muy independientes pero muy encantadores y simplemente tontos. Su objetivo es hacerte reír todos los días.

Originarios de Francia, los perros pequeños eran tradicionalmente cazadores de conejos. (Su nombre significa «perro bajo de pelo duro de Vendée» y se pronuncia peh-TEE’ bah-SAY’ grihf-FAHN’ vahn-DAY’-ahn).

Buddy Holly, llamado así porque «es un amigo», explicó el criador Gavin Robertson, también ha vivido y competido en su Reino Unido natal, Irlanda y Australia.

Ribbon es «como la chica divertida de la fiesta», dijo la manejadora Jessica Plourde. Rummie es «el verdadero tipo pequinés, mucho porte, presencia, todo en uno aquí», dijo el propietario y criador David Fitzpatrick, quien guió a Pekes Malachy y Wasabi a las victorias de Westminster en 2012 y 2021, respectivamente.

Winston llegó segundo en Westminster el año pasado y ganó el National Dog Show del otoño pasado, organizado por el Kennel Club de Filadelfia. Ahora es la raza de perro más común en los Estados Unidos, según las clasificaciones publicadas en marzo.

Él «simplemente te roba el corazón», dijo el manejador y copropietario Perry Payson después del feroz giro de Winston en las semifinales, que incluyó un salto improvisado a una caja decorativa en el medio del ring.

Cada finalista de Westminster venció primero a otros perros de su raza y luego a los de su «grupo», como perros de juguete o perros de caza. Entre las razas que competían por el grupo de semifinales del martes por la noche estaba el recién elegible Bracco Italiano, ganado por un perro. copropiedad de la estrella de la música country Tim McGraw.

Junto con los finalistas elegidos, también hubo otros favoritos de los fans.

Estaba el sabueso que se inclinó profundamente ante un juez, el golden retriever vitoreado por los muchos fanáticos de la raza y el valiente braco alemán de pelo corto que dio algunos saltos antes de dar la vuelta al ring. Los espectadores vitorearon a la entrenadora de 10 años Audra Maes y su shiba inu y a la criadora/propietaria/cuidadora Alexandria Mitchell y su perro ibicenco. Hicieron el corte del primer juez, un logro en un espectáculo donde muchos expositores tratan a los perros de otras personas como una carrera.

el show de westminster, celebrada este año en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTAtambién incluye concursos de obediencia y agilidad abiertos a perros mestizos.

Alrededor de 2500 perros de 210 razas y variedades competían por el trofeo. Cientos más compitieron en agilidad, obediencia y otras pruebas.