Brotes de alfalfa retirados del mercado en 3 estados debido a una posible contaminación por salmonela

Una empresa de Nebraska está retirando los brotes de alfalfa vendidos en tres estados debido a una posible contaminación por salmonella mientras los funcionarios de salud estatales investigan un «grupo de enfermedades gastrointestinales» causadas por la bacteria.

SunSprout Enterprises, con sede en Fremont, Nebraska, anunciado el jueves retirar voluntariamente cuatro lotes de brotes de alfalfa crudos.

La compañía dijo que distribuyó 1,406 libras de producto a cinco clientes de restaurantes y supermercados en Nebraska, Kansas e Iowa desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre. Los productos se vendieron en conchas de 4 onzas y paquetes de 2.5 libras con fechas de compra más vendidas entre el 10 de diciembre de 2022 y el 7 de enero de 2023.

El retiro surgió de una «abundancia de precaución», dijo la compañía.

Brotes de alfalfa de SunSprout Enterprises.FDA

Hasta el jueves, 16 personas informaron que se enfermaron y todas informaron haber consumido brotes de alfalfa de la marca SunSprout entre el 4 y el 13 de diciembre, ya sea en restaurantes locales o en casa después de comprarlos en las tiendas de comestibles locales, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska dijo el jueves.

Los resultados de las pruebas de ocho de esas personas indicaron una infección por salmonela, mientras que otras siete esperan confirmación, dijo el departamento durante la investigación.

SunSprout dijo que no ha recibido ninguna queja o informe de enfermedad debido al producto retirado.

«Este retiro voluntario es el resultado de una investigación preliminar realizada por el estado de Nebraska junto con los CDC sobre un brote de enfermedad probablemente asociado con los brotes de alfalfa», dijo la compañía.

SunSprout dijo que está investigando más a fondo cómo se «manipularon y almacenaron los brotes después de salir de su fábrica de Nebraska».

La infección por Salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta el tracto intestinal. El organismo puede causar infecciones graves ya veces mortales en niños pequeños, ancianos o personas con sistemas inmunitarios debilitados. Según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., las personas sanas que están infectadas por lo general experimentan fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

La mayoría de las personas infectadas con salmonella se recuperan en cuatro a siete días sin antibióticos, dijo el departamento de salud de Nebraska.

El epidemiólogo estatal, el Dr. Matthew Donahue, elogió a los funcionarios de salud locales y estatales por reducir rápidamente la causa de las enfermedades.

«Desde las primeras personas que informaron sobre la enfermedad a los departamentos de salud estatales y locales que investigaron más, hasta la secuenciación realizada rápidamente en el Laboratorio de Salud Pública de Nebraska y la asistencia nacional de los CDC y la FDA, la colaboración estatal y nacional nos permitió reducir producto sospechoso tan rápido como lo hicimos nosotros. Es un gran ejemplo de salud pública en el trabajo», dijo.

La investigación está en curso.