Biden realiza una visita sorpresa a Ucrania casi un año después de la invasión rusa

ÁMSTERDAM (AP) — El presidente Joe Biden realizó una visita sorpresa e histórica a Ucrania devastada por la guerra el lunes, una muestra de apoyo y solidaridad con una nación democrática que lucha por sobrevivir después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera ese país hace casi un año..

La visita, incluida una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, se mantuvo en secreto hasta que llegó Biden.

“Estoy en Kiev hoy para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable e inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado. «Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba equivocado».

La naturaleza clandestina del viaje subraya los peligros de la visita del comandante en jefe de EE. UU. a Ucrania en medio de un bombardeo continuo, con Rusia disparando misiles contra el país con la esperanza de romper un punto muerto cuando la guerra entra en su segundo año. Las sirenas antiaéreas sonaron mientras Biden estaba en el suelo.

El presidente Biden camina con Volodymyr Zelenskyy en Kiev el lunes.Piscina

Es la primera vez en la historia moderna que un presidente estadounidense ingresa a una zona de guerra donde no hay presencia militar estadounidense activa. La policía y el ejército ucranianos tenían una fuerte presencia y gran parte del centro de Kiev estaba cerrado, paralizando el tráfico cercano.

La aparición de Biden en Ucrania es una fuerte declaración de que Estados Unidos apoya a Zelensky a pesar de la creciente presión interna para que corte la ayuda estadounidense.

«¡Joseph Biden, bienvenido a Kiev!» Zelenskyy publicó una foto de los dos líderes en el sitio de redes sociales Telegram. «Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos».

Biden recorrió el Palacio Mariinsky, donde firmó un libro de visitas e hizo breves comentarios junto a Zelenskyy.

Biden ha insistido en que Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo a Ucrania.

“A pesar de todos los desacuerdos que tenemos en nuestro Congreso sobre algunos temas, existe un acuerdo significativo sobre el apoyo a Ucrania”, dijo Biden.

Anunció un paquete de ayuda adicional por valor de 500 millones de dólares, que incluirá más equipo militar y armas como misiles antitanque Javelin.

Zelenskyy dijo que cuando Rusia invadió, Estados Unidos fue el primero en pedir apoyo.

Biden también recordó haber hablado con Zelenskyy y la promesa que hizo de ayudar a «unificar el mundo» para Ucrania.

“Los aviones rusos estaban en el aire y los tanques cruzaban su frontera”, dijo Biden. “Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca lo olvidaré. Y el mundo estaba a punto de cambiar. Lo recuerdo muy bien.»

Los dos líderes se saludaron con una sensación de familiaridad.

«Gracias por venir”, dijo Zelenskyy, según un informe del grupo de prensa.

“Lo más importante, ¿cómo están los niños? Biden dijo. Y agregó: «Es increíble verte».

Biden realiza histórica visita a Ucrania
El presidente Biden camina con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev el lunes. Dimitar Dilkoff/AFP vía Getty Images

Los dos líderes visitaron el Monasterio de San Miguel con cúpulas doradas y luego se dirigieron al cercano Muro del Recuerdo, que honra a los que murieron durante la guerra.

El viaje implicaba riesgos. Otros presidentes han visitado zonas de guerra. Barack Obama visitó Afganistán en 2014 y George W. Bush visitó a las tropas estadounidenses en Irak en 2003. Al igual que Biden, ambos viajaron en estricto secreto.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían insistido en que Varsovia, Polonia, sería la única parada de Biden. El viernes, un portavoz de la Casa Blanca respondió con una sola palabra cuando se le preguntó si Biden tenía la intención de cruzar la frontera hacia la vecina Ucrania: «No».

Ahora el oponente es Rusia. Si las fuerzas armadas del presidente ruso, Vladimir Putin, atacaron intencionalmente a Biden, o incluso hirieron inadvertidamente al presidente con un misil errante, Estados Unidos se vería obligado a tomar represalias. Esto podría convertir potencialmente una guerra regional en un conflicto directo entre dos países con armas nucleares.

Aún así, antes del viaje, algunos analistas esperaban que Polonia no fuera la única parada de Biden. Un viaje a Ucrania «sería una poderosa muestra de apoyo y una señal de un sólido cambio de política: un enfoque más progresista e integral para el apoyo a Ucrania», dijo Alexander Vindman, exdirector de asuntos europeos en la seguridad nacional de la Cámara. Triunfo. Consejo.

Biden ha invertido un capital político, militar y financiero considerable en la guerra, manteniendo viable a la superada Ucrania frente a las fuerzas rusas más grandes. Además de la ayuda estadounidense, también instó al resto de la alianza de la OTAN a apoyar a Ucrania, argumentando que es imperativo que el mundo democrático contrarreste la agresión rusa por dos razones. Una es disuadir a Putin de extender la guerra a los países de la OTAN; otro para disuadir al autoritario gobierno chino de lanzar sus propios ataques contra naciones más pequeñas como Taiwán.

Estados Unidos también comenzó a emitir advertencias de que los chinos están brindando asistencia militar al esfuerzo ruso y advirtió al país contra la ayuda letal.

China ha brindado una ayuda más amplia a Rusia, incluida la reproducción de la desinformación rusa. y la promoción de los falsos pretextos de Rusia para la guerra. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que los chinos ahora brindan una ayuda más tangible a las tropas rusas en Ucrania. Los chinos han negado en el pasado proporcionar asistencia militar.

Encuentro Biden-Zelensky en Kyiv
El presidente Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev el 20 de febrero de 2023. Oficina Presidencial de Ucrania/Agencia Anadolu a través de Getty Images

Biden y Zelenskyy se reunieron en diciembre en Washington, DC, cuando el presidente ucraniano visitó la capital estadounidense y se dirigió a una sesión conjunta del Congreso. Zelensky ha salido de su país con moderación desde la invasión.

Con la reanudación de los combates, Zelenskyy presionó a Washington para obtener aviones de combate más avanzados. Hasta ahora, Biden se ha negado por temor a que los aviones F-16 intensifiquen el conflicto.

En enero, Biden anunció que Estados Unidos enviaría 31 tanques Abrams, lo que inicialmente se mostró reacio a hacer. Estados Unidos también proporcionará entrenamiento para los tanques.

Biden también enfrenta la presión cruzada de los republicanos conservadores, que creen que Estados Unidos ya le ha dado suficiente dinero y armas a Ucrania y ahora debería presionar por un acuerdo de paz.

La cantidad de ayuda militar estadounidense a Ucrania se acerca a los 30.000 millones de dólares. Las encuestas muestran que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo fuerte, aunque disminuye con el tiempo. En mayo de 2022, tres meses después de la guerra, el 60% de los estadounidenses apoyaba el suministro de armas a Ucrania. En enero, ese número se había reducido al 48%, según un Encuesta de investigación de Associated Press-NORC Center for Public Affairs lanzado la semana pasada. El porcentaje de adultos a favor de enviar el dinero de los contribuyentes directamente a Ucrania cayó siete puntos porcentuales durante este período, del 44 % al 37 %.

La guerra duró más de lo que esperaba la mayoría de los occidentales, con estimaciones iniciales de que Ucrania podría aguantar solo unas pocas semanas antes de que los rusos capturaran Kiev, expulsaran a Zelensky y absorbieran al país en su órbita. En cambio, Ucrania demostró ser un oponente más duro de lo esperado.

Una guerra que estaba destinada a terminar rápidamente con la rendición de Ucrania y el exilio de Zelensky llegará a su primer aniversario el viernes.

Peter Nicholas informó desde Ámsterdam y Cat Corrigan y Susan Kroll informaron desde Kiev.