Barras bravas: razones por las que no se han podido erradicar en Colombia – Fútbol Colombiano – Deportes
El martes, barrabravas del Once Caldas pretende agredir a jugadores, en Manizales. El domingo pasado, la barra viola de Nacional hirió policías y causando daños en Medellín en represalia a la suspensión del dinero que recibió del equipo. Son los últimos eslabones de una larga y pesada cadena de incidentes e interrupciones en el último año. EL TIEMPO habló con siete expertos nacionales y extranjeros qu’explican por qué, a pesar de sufrir 30 años de esa violencia, no se ha extirpado ese cáncer del fútbol, como sí lo hizo Inglaterra, por ejemplo.
(Le puede interesar: Tulio Gómez de América envía propuesta a Dimayor para combatir barras bravas)
1. Voluntad política, penas y sanciones
andres charria, abogado deportivo, analiza lo que se hizo en Inglaterra con los hooligans. “Primero, cero tolerancia. Margaret Thatcher dijo que sus animales unos. Dos, mejora la seguridad y comodidad en los estadios. Incrementar precios de boletas. Apoyar a los clubes con finanzas para support un deceso en el numero de personas que iban…
ernesto lucena, exministro de Deporte: “A ellos (los violentos) hay que aplicarles la ley penal y el código de policía; se traspasa lo deportivo, es seguridad pública y debe actuar la policía, la Fiscalía y sancionar a los agresores de los bienes públicos y privados. Eso se responsabiliza de la competencia del Ministerio del Deporte para estar en otros. No hay por qué cargarle esa responsabilidad, mucho menos cuando ya están las herramientas a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional”.
(Lea también: Barras bravas: ¿qué han hecho en Argentina y Chile para combatir su violencia?)
2. Generan miedo en hinchas y jugadores
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, dice: “Hoy, si el jugador no es del gusto de la barra, incluso tiene que exiler, expuesto estar a amenazas. El lunes en Manizales, entraron hinchas con puñales, los jugadores tuvieron que quedarse dos horas y media en el camerino”.
Juan-Manuel Lugones, abogado argentino, autor del libro Combatiendo barrabravas, explica el fenómeno en su país y advierte a Colombia. «In Argentina pasó de ser de un grupo referenciado en la dinámica de los clubes como de hinchas, para pasar a ser una problemática compleja: las bars están asociadas con el delito. Hay grupos destinados a la comercialización de drogas, al narcomenudeo… Hay responsabilidad de directentes, no todos, hay distintos tipos de relación: hay directentes responsable y sin relación con barras; otros si, pero porque tienen miedo. Y los otros, que se siten cómodos con las barras, esos son los más peligrosos. . ”.
3. La tecnología es urgente
fernando jaramillo, presidente de la Dimayor, dijo en Caracol Radio. «Hay cosas que hacer como el reconocimiento de quien compra la boleta, pero dentro del estadio no se puede reconocer por falta de elementos técnicos. el del Deportivo Cali. Hay que hacerlo porque estamos perjudicando el fútbol».
(Lea además: Atlético Nacional: esta es la sanción por interrupciones de barras bravas)
Ernesto Lucena: «Es lo más importante, tiene que haber tecnología en los estadios y alrededores, tiene que haber reconocimiento facial, carnetización o lo que la tecnología contempla; entendiendo que hace unos años se prometió desde la Dimayor, y que se solicitó una veeduría a ver que pasó con esos recursos. Llegó el momento de todos a sumir una responsabilidad, entes públicos y privados, y recapitular el tema tecnológico. En su momento el diagnóstico fue que eso tendrá que hacer los privados con recursos de privados”.
4. Letra muerta
A pesar de que desde hace casi 14 años existe una normatividad sobre la convivencia y la paz en los estadios de fútbol, esa ley no se ha podido aplicar. “La violencia generada por estas barras se mantuvo porque desde el 2009 se produjeron unos objetivos que no se han cumplido: primero, identificar a quienes ingresan al escenario; luego, establecer quiénes se están portando mal para que sean sujetos de sanciones. Ninguna de esas sanciones se pueden imponer porque no se ha implementado un sistema de identificación”, insistió González Puche.
Durante la administración de Jorge Perdomo en la Dimayor hay un plan de enrolamiento, en el que les costaron a los hinchas 12.000 pesos por una carne que nunca tuvo uso efectivo. Luego se anunciaron unos beneficios que no se cumplieron.
5. Territorialidad: las barras se adueñaron de un espacio
Carlos González Puche, Director Ejecutivo de Acolfutpro, dijo que si ha perdido sus barras, estará quedando con unos espacios de los que ahora es casi imposible sacarlos, porque ya los considera como propios.
(Lea además: Tras sanción a Nacional, alcalde de Medellín toma postura y anuncia fecha clave)
“A las barras es el protagonismo dado desde hace años de un control espacial en los escenarios. Algunos clubes, como Millonarios, habían logrado recuperar la tribuna que tenían esas barras y la volvieron familiar. Ahora, la Secretaría de Gobierno devolverá la gradería a la barra. Aparte, están jugando un papel de jueces relentless sobre los jugadores. El hincha debe estar para acompañar al equipo, no para convertidor en juez del mismo. Las barras no tienen por qué determinar qué jugadores son contratados, ni quiénes pueden permanecer en el equipo”.
6. Los clubes comienzan a reconocer que les dieron prebendas
Los graves hechos de violencia en la barra brava de Nacional el domingo pasado fueron generados por un «divorcio con la hinchada». El club reconoce que tiene “beneficios económicos” y se los quitó. La barra respetaron los derechos adquiridos.
mauricio navarra, presidente de Nacional, confirmó que en Los del Sur, además del manejo de la logística de su tribuna desde hace más de 10 años, se les entregaban boletas, dinero para la “fiesta”, y que ahora ellos demandan más plata para “cuidar a los visitantes”. Tulio Gómez, presidente de América, también reconoció que entre 500 boletas a las barras, al considerarlas «clientes».
“Ahora que las directivas de Nacional decidirán romper la connivencia es que se conocen los beneficios. Es en solitario con Los del Sur. ¿Con las otras no?, predijo González Puche.
7. Sanciones laxas por las invasiones
En el último año hubo invasiones de cancha en Santa Marta, Armenia, Valledupar, Tuluá (por la barra del Cali), Medellín y Manizales. No hubo ninguna condena. La ley solo establece una multa y la prohibición de entrar a los estadios.
“Por qué no sejudiciiza a los vándalos, si causan lesiones, intentan lesionar, amenazan, rompen infraestructura pública. Por qué sí se pudo legalizar a los que rompieron TransMilenio pendante las protestas. No se ha podido avanzar en las normas. Hay normas tipificadas penalmente cuando hay daños a escenarios públicos, como los estadios. No se fundaron personas detenidas en Medellín, pero para los daños que causaron, más de 80 personas heridas, más de 1.200 millones de pesos en daños a la infraestructura del estadio, no entiendo por que no losjudicizan”, aseguró Carlos González Puche.
8. Papel de televisión
Juan Carlos Peñapresidente de Win Sports: «La televisión fue parte de la solución, pero es un elemento dentro de una estrategia gubernamental. No es una tarea de la TV llevar a las barras a los barrios: eso es de las autoridades, como Ocurrió en Inglaterra Podemos facilitar que eso suceda en un programa de cobertura, de ampliarla a diferentes fiestas, pero como parte natural del negocio nuestro que es poner toda la cobertura posible para que la mayor cantidad posible de personas pueda ver el fútbol en el lugar que quiera verlo: su casa, un bar, un restaurante, ya un precio que, si hace comparativo con una entrada a un partido, es absolutamente favorable, ya sea individual, en grupo, por partido… Como en los bares en Inglaterra, por ejemplo. Pero, insisto, la TV sola no puede hacer una tarea que no le corresponde. Lo de las barras es diferente: si hay un programa gubernamental en el que la TV es parte de la estrategia, pues, felices de ayudar».
9. Plan de seguridad
Tulio Gómez, dueño del América, dados. “Este es el momento de montar un sistema integral de acceso y seguridad en los estadios… Hay que instalar cámaras de seguridad de alta definición y reconocimiento facial, zoom y detectores de metales en los torniquetes. Con estas herramientas tecnológicas, con recursos de los equipos o las alcaldías, podemos visibilizar a los infractores y sancionarlos prohibiéndoles entrar a todos los estadios, y si el delito es muy grave denunciarlo para que pague cárcel». plan de seguridad en los estadios Chile es uno de los países que ha implementado un plan de seguridad
Andrés Otero, exjefe de Estadio Seguro, cuenta: “Se creó una ley, un reglamento, se les dieron atribuciones a los organizadores del espectáculo y se aumentaron las penas; además amplió el ámbito de aplicación de la ley a kilómetro a la redonda del estadio”.
10. El ineficaz plan decenal
Ernesto Lucena: “No se ha cumplido el plan decenal de la seguridad y convivencia en los estadios. Ese plan comenzaba en 2014 y acaba en 2024, y muy pocas cosas de lo que sale en ese plan se han logrado completar. Además, se le ha dado la espalda desde ciertos ministerios y ciertas autoridades que tenían la competencia como el Ministerio del Interior; la policia hace su esfuerzo, pero es que en futbol no es solo sancion y fuerza sino pedagogia… pero además están frustrados no solo por lo deportivo, sino porque no están siendo escuchados. A los violentos ya los que utilizan las maneras no legales, no de convivencia, hay que castigarlos con toda la ley. Eso son pocos. A los otros hay que tenderles la mano, estudie el tema a fondo, con soluciones educativas, sociales y económicas”.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subdirector de DEPORTES
PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO