Adición presupuestal 2023: para dónde van los recursos – Sectores – Economía

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley que adiciona al Presupuesto General de la Nación 2023 que fue aprobado el año pasado por 405.6 billones de pesos los recaudos derivados de la reforma tributaria.

En total, se adicionan gastos por 25.4 billones de pesos, de los cuales 23.200 millones de pesos son del Gobierno Nacional Central sin servicio de la deuda. La diferencia por 2,2 billones de pesos de gasto corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estas como tasas, contribuciones y multas.

Además, se agregaron 1,5 billones de pesos al servicio de deuda, lo cual responde a los ajustes por la tasa de cambio.

(Puede leer también: Cecilia López: ‘El manejo político de la salud siempre será una luz roja’)

José Antonio Ocampoministro de la cartera, explicó que el gasto de acuerdo se incrementará con el compromiso del gobierno nacional producto de los recursos de la reforma tributaria y de mayores recursos de capital.

“Estas cifras están de acuerdo con la regla fiscal. Hemos racionalizado distintas solicitudes del equipo del gobierno”, dijo.

¿A dónde se va este mayor gasto?

Según el Gobierno, las modificaciones presupuestales buscan adecuar el presupuesto a nuevas condiciones económicas, sociales y ambientales.

El 89.2 por ciento del aumento de gastos al gobierno nacional se destina como anticipo de las transformaciones previstas en el Plan de Desarrollo, aunque un 10.8 por ciento corresponde a la cobertura de obligaciones legales.

El sector que mas recursos recibira es la Hola, donde irán 3.500 millones de pesos más; y el agro quedará con otros 3 billones de pesos.

“El aumento total del presupuesto en estos dos sectores es realmente considerable. Esto es por la importancia que tienen la reforma de la salud y agraria. En el caso de la agricultura los recursos también van un subsidio a fertilizantes”, explicó Ocampo.

Carolina Corcho, ministra de Salud, presentó la reforma a la salud.

Al sector Hacienda irán otros 3 mil millones de pesos, que se concentrarán en programas de economía popular.

Allá inclusión social y reconciliación tendrá otros 1,800 millones de pesos; Minas y Energía aumenta en 1.600 millones de pesos; Educación en 1.500 millones de pesos; y Vivienda en otros 1.500 millones de pesos.

Para el sector transportes irán 1,3 billones de pesos; para Defensa y Policía 700.000 millones de pesos; y para Ambiente 600.000 millones de pesos.

Otros sectores que tendrán una presupuestal más modesta son, por ejemplo, la información estadística, Quedarán 500.000 millones de pesos para el catastro multipropósito, en mayor medida.

Para la Presidencia iraní más de 430.000 millones de pesos y tanto Ciencia, Tecnología e Innovación como Cultura quedarán con más de 100.000 millones.

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, explicó que los recursos del Ministerio de la Igualdad no aparecen porque ya están garantizados en Hacienda.

Los rubos con mayor accion:

1. Salud $3.5 mil millones
2. Agricultura y Desarrollo Rural $3 mil millones
3. Hacienda $ 3 mil millones
4. Obligación legal incremento Salario y Pensiones $2.5 mil millones
5. Inclusión Social y Reconciliación $1.8 billones
6. Minas y Energía $1.600 millones
7. Educación $ 1.5 mil millones
8. Vivienda, Ciudad Y Territorio $1,500 millones
9. Lleva $ 1.3 mil millones